Aguas termales
Las aguas termales son manantiales naturales que emanan agua espontáneamente a la superficie terrestre provenientes del subsuelo sin necesidad de perforar o bombear para su extracción.
El agua que sale de una fuente termal se calienta geotérmicamente, es decir, con el calor producido por el manto terrestre. Al entrar en contacto con el calor el agua sobrecalentada se expande, parte de ella emerge a la superficie.
A diferencia del agua fría, el agua caliente puede contener una mayor cantidad de sólidos disueltos, es por eso que el agua que sale de las fuentes termales tiene a menudo un gran contenido mineral.
En su recorrido por el subsuelo las aguas termales entran en contacto con las diferentes capas geológicas que contienen sales minerales y al hacerlo se incorporan y modifican su composición física, química y biológica.
En base a su origen y características las aguas termales se clasifican en varios tipos siendo su temperatura la más importante. Se considera agua termal aquellas que brotan a la superficie con por lo menos 5ºC.
Las aguas termales se pueden clasificar de diferentes formas, basados en su temperatura, composición y en su origen.
- La clasificación básica basados en términos de su temperatura son:
- Aguas frías: con temperaturas menores a los 20 °C.
- Aguas hipotermales: con temperaturas del rango de 20-35 °C.
- Aguas mesotermales: con temperaturas del rango de 35-45 °C.
- Aguas hipertermales: con temperaturas del rango de 45-100 °C.
- Aguas supertermales: con temperaturas superiores a 100 °C.
Aguas termales según su composición
Dentro de la categoría de aguas termales según su composición, podemos encontrar:
- Aguas ferruginosas: Aguas ricas en hierro.
- Aguas cloruradas: Aguas en cuya composición predomina el cloruro.
- Aguas sulfuradas: Aguas que se caracterizan por la presencia de azufre en forma reducida, generalmente como ácido sulfhídrico.
- Aguas sulfatadas: son principalmente aguas naturales que contienen iones de sulfato, siendo los más comunes los sulfatos de sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio.
- Aguas bicarbonatadas: Aguas alcalinas cuyo compuesto principal predomina el ion bicarbonato.
Según su origen geológico
Según su origen geotérmico se podrían clasificar como:
Magmáticas: Son las aguas que antes de brotar a la superficie han tenido contacto directo con el magma (roca fundida) y han sido calentados por este. Una de las características más importantes de este tipo de aguas termales es que usualmente contienen una alta temperatura y una gran cantidad de minerales disueltos al salir a la superficie.
Telúricas: Son aguas infiltradas por fallas geológicas y que en su circulación por el subsuelo son calentadas por cuerpos poco profundos de roca caliente. A diferencia de las aguas magmáticas que han tenido contacto directo con el magma estas se caracterizan por tener una menor temperatura que las aguas magmáticas y una menor saturación de minerales disueltos.
Los manantiales de Luna Jaguar son considerados como aguas hipertermales, ya que tienen una temperatura de más de 90 grados centígrados (90°C). Además, según estudios se ha identificado como aguas magmáticas y por ende tienen una gran saturación de minerales.