Origen de las Aguas termales


La hidrosfera es un sistema ambiental que lo conforman el agua del planeta en sus diferentes estados físicos (sólido, líquido y gas). Contiene tanto el agua que se encuentra en la superficie de la tierra como en el subsuelo, de la corteza terrestre. El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, es el proceso en el que el agua cambia de estado físico y mantienen el balance y funcionamiento ecosistémico del planeta.

La mayor parte de la superficie de la tierra está compuesta por agua, es por eso que lo llamamos planeta azul.

Sumando toda el agua en estado líquido del planeta, obtendríamos un volumen de aproximadamente de 1386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Sin embargo, si lo comparamos con el resto del planeta el agua equivale a tan solo 1/4400 del total, en otras palabras, representa tan solo un 0.022% del total de la masa del planeta.

El 97.6% de la distribución del agua se encuentra en los mares y océanos, pero no es adecuado para consumo humano ya que es agua salada. De la totalidad del agua del planeta solamente 2,4% correspondiente al agua dulce que es apropiado para el consumo de los seres humanos.

La mayor parte del agua dulce se encuentra en forma de hielo en glaciales (1.9%). El 0.5% son aguas subterráneas y solamente el 0.02% se puede encontrar en superficie en forma de lagos, lagunas, ríos y demás formas de acumulación de agua.

Agua subterránea

Conocemos como agua subterránea a aquellas que se encuentran por debajo de la superficie terrestre y forman parte del total de agua dulce del planeta.

Las aguas subterráneas se forman por la filtración del agua de la superficie descendiendo por gravedad hasta alcanzar capas más profundas del manto terrestre hasta encontrar una capa impermeable formando depósitos acuíferos.

A medida el agua se infiltra en el subsuelo, debido a las características únicas del agua y a sus interacciones con las diferentes capas geológicas, puede modificar su composición física, química y biológica.

Los yacimientos acuíferos entran en contacto con el calor de la tierra hasta convertirlos en vapor.  Debido a la presión generada y por el incremento del volumen del agua al convertirse en vapor esta se desplaza por grietas, fracturas y superficies permeables hasta llegar a la superficie en forma de agua caliente las cuales se conocen como aguas termales.

Luna Jaguar

Las aguas termales donde se ubica Luna Jaguar han existido desde hace cientos de años. Incluso se dice que los gobernantes mayas ya disfrutaban de sus beneficios cuando viajaban a la ciudad de Quirigua ubicada en el ahora país vecino (Guatemala).

Similar Posts