La Piel
La piel es el tejido que recubre el cuerpo humano, es un órgano vivo. Es la primera barrera de defensa cuya función principal es proteger el organismo contra las agresiones físicas externas. Además, es el órgano que sirve de filtro y que permite numerosos intercambios biológicos con el exterior
Es un órgano sensorial que no solamente protege el cuerpo, sino que es mediante el cual percibimos el mundo externo. Es la piel quien da origen al primero de nuestros cinco sentidos, el sentido del tacto.
La piel cuenta con incontables terminaciones nerviosas permiten la percepción de todos los estímulos externos. Se estima que en un centímetro cuadrado de piel hay más de 5000 receptores sensitivos, que envían la información instantáneamente al cerebro, quien decide la mejor forma de reaccionar en ante un estímulo externo.
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, es además el órgano, más pesado que tenemos, se estima que pesa entre 3 y 4 Kg (6.6 a 8.8 libras). No solo eso, sino es el órgano más extenso del cuerpo, dependiendo a estatura y la condición física de la persona, puede llegar a medir 1.5 a 3 metros cuadrados (16.2 a 21.5 pies cuadrados).
Es un órgano activo, en constante cambio y en permanente relación con los demás órganos, es la defensa de tipo físico y químico que nos protege de las amenazas causados por agentes externos como la polución, efectos medio ambientales, agentes químicos, disolventes, detergentes o traumatismos mecánicos por mencionar algunos.
Favorece la inmunidad, sus propiedades selectivas de impermeabilidad, impide el ingreso bacterias, virus y otros cuerpos extraños puedan afectar los órganos y, por ende, la salud y el buen funcionamiento del cuerpo humano. Por ejemplo, la piel absorbe nitrógeno, oxígeno y otras substancias que se necesitan las células para su buen funcionamiento. Además, es a través de la piel que el cuerpo elimina sustancias de desecho y toxinas que podrían afectar el cuerpo, por ejemplo, sustancias como el ácido úrico, amoníaco y la urea.
La piel es quien regula el metabolismo y temperatura corporal. La retención o liberación de calor, depende como se encuentra la temperatura corporal. Cuando sube la temperatura corporal el sudor de la piel es liberado por medio de las glándulas sudoríparas para enfriarlo y cuando la temperatura desciende se llenan los vasos sanguíneos protegiendo el organismo. Además, a través de la transpiración el cuerpo elimina sustancias
Previene la perdida de minerales y nutrientes.
Ayuda a los huesos, cuando nos exponemos directamente al sol, la piel es capaz de absorber los componentes necesarios para sintetizar la vitamina D, que provee los elementos esenciales para el crecimiento y la calcificación de los tejidos óseos del cuerpo
A través de la piel nuestro cuerpo revela disfunciones, malestares, disfunciones o enfermedades que padezcan otros órganos de nuestro cuerpo.
Incluso, la piel puede revelar nuestras emociones por ejemplo cuando nos sonrojamos ante un alago o vergüenza.
La piel es tan importante como el corazón, los pulmones o cualquier otro de los órganos que normalmente consideramos imprescindibles para la supervivencia humana. Es por eso y muchos factores más que debemos preocuparnos por siempre tener una piel saludable.
Para mantener una piel saludable debemos evitar el contacto con todo tipo de productos que contengan pH ácido, colorantes, fragancias o componentes a base de petróleo, que suelen ser agresivos para la piel.
Si lo hacemos conseguiremos reflejar una imagen saludable obteniendo un mejor aspecto físico.